Salud

Los niños y la diabetes: Parte II

Escrito por Colaboradores

Aquí, la segunda parte de la entrevista con la Dra. Mabel Ferraro, médica pediatra especialista en nutrición y jefa del servicio de nutrición y diabetes del Hospital Pedro de Elizalde sobre la incidencia de la diabetes en los más pequeños.

¿Con qué otras patologías está asociada a la diabetes tipo 2?

La DM 2 presenta como comorbilidades frecuentes las asociadas a la obesidad como hipertensión, hígado graso, síndrome de ovario poliquístico y dislipidemia, particularmente triglicéridos altos. También cabe considerar la presencia de trastornos respiratorios como apnea obstructiva del sueño, entidad por sí misma grave, y problemas ortopédicos en pies, caderas y rodillas. En la mayoría de los casos estas situaciones aparecen antes que la hiperglucemia y son por sí mismas de gravedad.

¿Cómo se trata la diabetes tipo 2 en niños?

El objetivo de tratamiento es favorecer el descenso de peso, la vida activa y la alimentación saludable y desde el punto de vista del laboratorio lograr HbA1c menores de 6,5% y glucemias menores de 126 mg/dl antes de comer.

El tratamiento inicial depende de la forma de presentación al diagnóstico. El plan de alimentación va a hacer énfasis en la alimentación saludable con alimentos con bajo índice glucémico, ricos en fibras y con grasas poli y monoinsaturadas. Se considerará el tamaño de las porciones y el respeto a los horarios de comidas. Recomendar como mínimo 4 porciones de frutas y verduras y limitar los azúcares simples.

La actividad física será adecuada al peso y edad orientada y asesorada por un médico de preferencia deportólogo o un profesor de educación física entrenado. Esta última indicación tiene el propósito de evitar lesiones, lo que puede limitar aún más la adherencia posterior a la actividad.

En muchos casos, al lograrse el descenso de peso adecuado, las glucemias tienden a normalizarse. La metformina es el hipoglucemiante de elección y el único aprobado por la FDA para el tratamiento de la DM 2 en niños mayores de 10 años de edad desde 2005.

La utilización de insulina, metformina o ambas va a depender de múltiples factores como la forma de presentación, situaciones o enfermedades concomitantes y la evolución de la enfermedad. La insulina es el tratamiento de elección si hay hiperglucemia severa o cetosis. La metformina puede actuar en presencia de insulina facilitando sus efectos. La metformina está contraindicada en pacientes con función renal alterada, trastornos hepáticos, respiratorios, infección y abuso de alcohol o cuando se realizan estudios de contraste.

Se deben valorar cuidadosamente las comorbilidades y de ser necesario realizar el tratamiento específico de la dislipidemia y de la hipertensión. Es indispensable la correcta educación diabetológica, el manejo del automonitoreo glucémico y el reconocimiento de los riesgos y beneficios del tratamiento instituido.

En adolescentes se debe ser cauteloso en cuanto al abuso de alcohol. En nuestro medio, la edad promedio de inicio del consumo es 13 años y en la mayoría de los casos el consumo es excesivo y episódico, fundamentalmente los fines de semana.

Sobre el autor

Colaboradores

Somos un equipo de profesionales relacionados con el universo de la diabetología. Médicos, nutricionistas, técnicos, expertos y mucho más, aquí escribimos nuestro aporte a SerDiabético.

Dejar un comentario